Odontología


Odontología Conservadora

IMG_3239.low

La odontología conservadora nos permite prevenir, detener y curar la caries dental en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte o progresar a estadios más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina o la pulpa dental.

El tratamiento de la caries dental se basa en la eliminación del tejido infectado y la posterior reconstrucción del tejido perdido por materiales biocompatibles, en este caso resinas compuestas. Es lo que antes popularmente conocíamos como los empastes dentales y lo que actualmente llamamos obturaciones dentales. Se consigue un resultado exitoso mediante la realización de todos los procedimientos adecuados con los mejores materiales y una excelente rehabilitación de la anatomía de cada una de las piezas dentarias.


Implantología

IMG_3239.low

La implantología dental tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular.

Actualmente la implantología es una rama en constante evolución que cada vez presenta técnicas más rápidas, predecibles y mínimamente invasivas.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una raíz dental artificial fabricada con materiales altamente biocompatibles como es el titanio, que le permite una unión al hueso biológicamente estable denominada Osteointegración.

En el miplante dental se distinguen:

  • Implante : porción que queda bajo la encía
  • Pilar transepitelial: porción de la fijación que emerge de la boca
  • Corona o prótesis: recubre el pilar y es apreciable en boca

Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatórias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía, periodoncia o prostodoncia.

 

¿Por qué debo sustituir mis dientes perdidos?

Es preciso explicar al paciente que la carencia de cualquier pieza dental puede traer consecuencias negativas como la pérdida de masa osea, problemas al masticar, de higiene, aspectos estéticos, sobrecarga de dientes adyacentes.

La pérdida de masa ósea además produce un envejecimiento prematuro del rostro con aparición de arrugas.

 

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

  • Mejora de la apariencia estética.
  • No sacrifica la estructura dental de los dientes adyacentes como en un puente.
  • Confianza y comodidad a la hora de hablar y comer.
  • La tasa de éxito de los implantes dentales es elevada.

 

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Los implantes dentales generalmente se completan en dos fases:

La primera fase es la colocación del implante, se realiza en la clínica dental con anestesia local y se dejan cicatrizar durante 3-6 meses facilitando la unión del hueso e implante.

En la segunda fase vamos a adjuntar el nuevo diente o dientes a los implantes anclados en el hueso. El dentista y el técnico de laboratorio, fabrican la prótesis que será fijada a los implantes. Los implantes dentales pueden permitir reemplazar la pérdida de uno, varios dientes o todos los dientes.


Prótesis dental

IMG_3239.low

La prótesis, tanto fija como removible, tiene como objetivo sustituir dientes ausentes y cuyo fin es la reconstrucción de la función, ofrecer comodidad al paciente y devolver la estética a una parte del aparato estomatognático.

Prótesis Removibles

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:

Prótesis removible de resina

  • Completas (DENTADURA POSTIZA): Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente.
  • Parciales: Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante ganchos.

Prótesis removible metálica o esquelética

Se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales . Estas prótesis pueden ser extraídas y colocadas por el paciente. Los dientes y reconstrucciones de encia son de resina acrílica y se montan sobre una estructura metálica colada

Prótesis fija

Son cementadas, sólo puede colocar y retirar el odontólogo:

Corona

Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria(“fundas”). Esto es así, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado. Como en toda prótesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y ciñéndose a las necesidades de su anatomía dentobucal.

Puentes

Un puente es un tipo de prótesis fija que sustituye una edentación de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la edentación y el protésico elabora dos coronas en los dientes pilares, y mediante un atache sostienen al diente que queremos remplazar (póntico).


Ortodoncia

IMG_3239.low

Ortodoncia convencional

Se emplean brackets metálicos.

Ortodoncia estética

Es la ortodoncia de toda la vida, pero con brackets estéticos. Estos brackets están fabricados en cerámica, y son translúcidos, por lo que se mimetizan con el color natural de tus dientes. Aunque llevan varios años en el mercado, se han realizado numerosos avances que mejoran tanto la estética como el confort.

Ortodoncia de autoligado

Ortodoncia de autoligado u ortodoncia de baja fricción

Uno de los mayores avances en ortodoncia vestibular es la ortodoncia de baja fricción u ortodoncia de autoligado. En ella, el arco no va unido al bracket como usualmente se hacia con una ligadura elástica o metálica, sino que el bracket presenta una tapita que se abre y permite introducir el arco sin dificultad. Las ventajas son numerosas:

  • Se reduce el tiempo de sillón, en un tercio
  • El tiempo de tratamiento se reduce aproximadamente en 4 meses
  • Se reduce el número de visitas al ortodoncista
  • Las fuerzas son mas ligeras, mejorando el comfort del paciente

Ortodoncia y Ortopedia infantil

Los tratamientos de ortodoncia y ortopedia infantil, son, al igual que los de los adultos, totalmente personalizados y a medida de cada niño, pues cada niño es diferente y por tanto, tiene necesidades diferentes. Por ello, diseñamos aparatos para el tratamiento de malos hábitos, como chuparse el dedo, onicofagia (comerse las uñas), etc., así como el tratamiento de las maloclusiones y deformidades que ya han producido esos malos hábitos, como mordidas abiertas, mordidas cruzadas, apiñamiento dental, etc. Dentro de los tratamientos destinados a los niños que realizamos en nuestra clínica, cabe destacar los tratamientos de ortopedia y funcionales. Estos tratamientos, nos permiten por ejemplo:

  • Potenciar o frenar el crecimiento de la mandíbula o el maxilar superior.
  • Ampliar y expandir paladares estrechos.
  • Corregir desviaciones mandibulares.
  • Estimular el movimiento de lenguas con frenillos cortos, evitando en ocasiones una frenectomía.

Periodoncia

IMG_3239.low

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales así como la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La palabra “periodontal” significa “alrededor del diente”. La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Se trata de una infección bacteriana de las encías que destruyen las fibras de adhesión y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película pegajosa, incolora que se forma constantemente en sus dientes. El cepillado diario y el uso del hilo dental, es necesario para prevenir la acumulación. Si no se remueve la placa, en menos de dos días se puede convertir en una substancia dura llamada cálculo(sarro). El cálculo es tan duro que solo puede ser removido con una limpieza profesional. Si el cálculo se forma bajo las encías hacia la raíz del diente, hace que la limpieza de placa sea más difícil, siendo un alto riesgo de contraer la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se encuentran:

  • Gingivitis
  • Periodontitis inicial
  • Periodontitis de moderada a avanzada
  • Periodontitis agresiva

 

¿Qué otros factores contribuyen a la enfermedad periodontal?

Aunque la placa es la principal causa de las enfermedades periodontales, existen otros factores que pueden afectar la salud de sus encías, tales como:

  • Diabetes
  • Enfermedades sistémicas
  • Embarazo y Pubertad
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Apretamiento ó rechinamiento de sus dientes (bruxismo)
  • El tabaco
  • Mala alimentación

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal son los siguientes:

  • Sangrado de las encías con el cepillado
  • Encías blandas, inflamadas y rojizas
  • Encías desprendidas de los dientes
  • Mal aliento presistente
  • Pus entre los dientes y las encías (dejando un mal sabor)
  • Dientes flojos o separados
  • Cambio en forma en la que los dientes encajan al morder
  • Un cambio en el ajuste de dentaduras parcialesenfermedad periodontal

Usted puede tener enfermedad periodontal y no tener ninguno de estos síntomas. La mayoría de las personas no sufren de dolor con las enfermedades periodontales.

 

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad periodontal?

En primer lugar se lleva a cabo un examen periodontal que consiste en colocar una pequeña sonda de medición entre el diente y la encía para evaluar su salud periodontal. También se recurre a radiografías para observar la salud del hueso bajo las encías.

Una vez que hayan evaluado su salud periodontal, su periodoncista trabajará con usted para determinar las diferentes opciones del mejor tratamiento para atacar su enfermedad y devolverle su salud. Dependiendo del avance en la enfermedad, el tratamiento puede variar enormemente. Si se detecta en las primeras etapas, se llevan a cabo procedimientos sencillos para remover la placa y el sarro de debajo de la encía y así eliminar la bacteria causante de la infección. Si estas enfermedades han avanzado al punto que las bolsas periodontales son profundas y el hueso de soporte se ha perdido, se requerirá un tratamiento mayor.

 

Tratamiento de Mantenimiento Periodontal

Una vez que se ha combatido la enfermedad, los pacientes son examinados regularmente para darles tratamientos de apoyo periodontal. Esta etapa del tratamiento permitirá a su periodoncista evaluar su salud periodontal y asegurarse que la infección está bajo control. Durante el Mantenimiento, los expertos examinan su boca, remueven cálculo y placa, y si es necesario, le pulen los dientes y revisan la mordida. Las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas, como la diabetes, sin un tratamiento cuidadoso y constante, las enfermedades pueden recurrir, y constantemente lo hacen.

 

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

Para mantener sus dientes por el resto de su vida, a diario debe remover la placa de los dientes y encías por medio del cepillado y el hilo dental. Para mas información: www.cuidatusencias.com


Estética dental

IMG_3239.low

La estética dental engloba todos aquellos tratamientos que persiguen ensalzar la estética de nuestros dientes y encías.

 

  • Carillas de composite
  • Carillas de porcelana

 

Carillas de composite:

Consiste en aplicar sobre los dientes un material de su mismo color que se moldea dándole la forma deseada, nos permite la corrección del color, forma, tamaño, posición, desgaste, diastema(separación entre dientes). estética dental

Carillas de porcelana:

Consiste en la adhesión de finas láminas de porcelana que se cementan a los dientes, dándoles la forma, el tamaño y el color deseado. Hay que rebajar ligeramente el grosor, tomar medidas y mandarlas al laboratorio de prótesis para que fabriquen la carilla, que posteriormente se cementa a la superficie del diente.


Blanqueamiento dental

IMG_3239.low

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos dejando los dientes más blancos y brillantes.

El blanqueamiento de los dientes también permite eliminar manchas producidas por medicamentos o bien por causas extrínsecas como el té, café, mate, cigarrillo, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

Ningún blanqueamiento provoca abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes; simplemente se utilizan gel que actúan químicamente a través del oxigeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria.

Existen diferentes métodos para blanquear los dientes y la elección de uno u otro debe estar siempre supervisado por el odontólogo así como el tratamiento completo.